Ramón Salazar

Ramón Salazar
Cargo

Jefe de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), jefe del Grupo de Investigación del Cáncer Colorrectal, programa Oncobell (IDIBELL) y profesor agregado de Medicina de la Universidad de Barcelona

Temas

Los anticonceptivos hormonales se vinculan con un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años

El uso de anticonceptivos hormonales está asociado con un pequeño aumento del riesgo de padecer cáncer de mama –un caso más de cáncer por cada 7.752 mujeres que usan estos fármacos–, según un estudio sueco. El riesgo varía según el tipo de hormonas administrado, y es un poco más elevado con el uso de anticonceptivos que contienen desogestrel. El estudio, publicado en JAMA Oncology, analiza datos de un registro nacional entre 2006 y 2019, con más de dos millones de mujeres de entre 13 y 49 años.  

0

El riesgo de padecer un segundo cáncer tras un cáncer de mama en fase inicial es bajo, según un estudio con pacientes de Inglaterra

Para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en fase inicial, el riesgo a largo plazo de desarrollar un segundo cáncer primario es bajo, alrededor de un 2 - 3 % mayor que el de las mujeres de la población general. Es una de las conclusiones de un estudio publicado por The BMJ, que analizó datos que cerca de medio millón de mujeres diagnosticadas en Inglaterra entre 1993 y 2016 con cáncer de mama invasivo en fase inicial que se sometieron a cirugía. Durante un periodo de seguimiento de hasta 20 años, alrededor de 65.000 mujeres desarrollaron un segundo cáncer primario, pero el exceso de riesgo absoluto en comparación con los riesgos de la población general fue pequeño. 

0

Una dieta alta en grasas favorece la metástasis del cáncer de mama más agresivo en ratones

Un equipo liderado por el CNIO ha comprobado en ratones que una dieta rica en grasas aumenta las metástasis del cáncer de mama triple negativo, el de peor pronóstico. Además, ha identificado varios de los mecanismos que lo explicarían, como la activación de las plaquetas y de la coagulación, lo que serviría para que el tumor se oculte de las defensas y prepare el llamado ‘nicho premetástasico’. Según los responsables de la investigación, que publican los resultados en Nature Communications, “este mecanismo podría ser extrapolado a otros tipos tumorales y otros órganos”. Los resultados sugieren que “la intervención dietética, junto con el control de la actividad plaquetaria, pueden aumentar la eficiencia de ciertos tratamientos antitumorales”. 

0

Un estudio muestra que la aspirina reduce la formación de metástasis en ratones

Un equipo internacional ha encontrado que la aspirina es capaz de reducir la aparición de metástasis en ratones, al permitir la activación de los linfocitos T capaces de reconocer a las células tumorales. La investigación mostró que varios modelos de cáncer de ratón diferentes —que incluían cáncer de mama, de colon y melanoma— tratados con aspirina mostraron una menor tasa de metástasis en otros órganos, como los pulmones y el hígado, en comparación con ratones no tratados. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature, “el hallazgo allana el camino hacia el uso de inmunoterapias antimetastásicas más eficaces”. 

0

Encuentran microproteínas presentes exclusivamente en el cáncer de hígado, lo que podría servir para el diseño de vacunas

Una investigación liderada desde el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Barcelona) y con participación de investigadores del CIMA (Universidad de Navarra) y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) ha desvelado la existencia de microproteínas presentes de forma prácticamente exclusiva en el carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado. Estas estructuras, que parecen encontrarse en un porcentaje significativo de pacientes, podrían servir para el desarrollo de vacunas específicas frente a este tipo de tumores. Los resultados se publican en la revista Science Advances.  

0

La herencia genética influye en el tipo de cáncer y en su pronóstico

La visión clásica describe la mayor parte de los casos de cáncer como el resultado de mutaciones que suceden por azar y se acumulan a lo largo de la vida. Ahora, un estudio afirma romper ese paradigma. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha descrito que la genética que heredamos influye en la vigilancia que nuestras defensas hacen de esas mutaciones, condicionando el tipo de tumor que se pueda desarrollar y en su pronóstico. Los resultados, que se refieren de momento al cáncer de mama, se publican en la revista Science.   

0