Un ensayo clínico en fase 2 ha probado un tipo de inmunoterapia basada en virus oncolíticos en combinación con quimioterapia para el tratamiento de tumores de mama de tipo triple negativo. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
Miguel Martín - virus cáncer
Miguel Martín
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de GEICAM
El estudio en general es de buena calidad, aunque adolece de dos debilidades. La primera es que la quimioterapia seleccionada no incluye carboplatino, un fármaco que hoy en día se considera crucial en el cáncer de mama triple negativo. Una segunda debilidad es el diseño del estudio: al no incluir una rama control sin T-VEC [un tipo de virus oncolítico], los resultados son difíciles de interpretar. La mayoría de las enfermas incluidas son estadíos II, por lo que no es descartable que la quimioterapia aislada pudiera mostrar una eficacia similar sin necesidad de T-VEC.
La principal conclusión del estudio es que T-VEC puede aplicarse en combinación con la quimioterapia sin toxicidades graves, prestando atención al riesgo de trombosis, que hoy en día puede prevenirse fácilmente en los pacientes de mayor riesgo de estos eventos. Creo que los resultados no excluyen una ulterior evaluación de la combinación en un estudio aleatorizado. El principal problema para esto es que, hoy en día, la terapia prequirúrgica estándar del cáncer de mama triple negativo ya no es quimioterapia aislada, sino quimioterapia más el inmunoterápico pembrolizumab.
Las limitaciones del estudio son el pequeño tamaño muestral, la selección de una quimioterapia sin carboplatino y la ausencia de un brazo control aleatorizado sin T-VEC.
Miguel Martín ha recibido becas de investigación de Roche, PUMA y Novartis, honorarios por consultoría/asesoramiento de AstraZeneca, Amgen, Taiho Oncology, Roche/Genentech, Novartis, PharmaMar, Eli Lilly, PUMA, Taiho Oncology, Daiichi Sankyo y Pfizer, y honorarios como conferenciante de AstraZeneca, Lilly, Amgen, Roche/Genentech, Novartis y Pfizer.
Salazar - Virus
Ramón Salazar
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología en l’Hospitalet (ICO)
El diseño del trabajo es de muy buena calidad, con un estudio traslacional muy potente. De momento aporta evidencia de una respuesta inmunológica y una actividad clínica en fase 2 prometedoras para esta combinación, pero no concluyente de beneficio terapéutico de la adición de T-VEX [virus oncolíticos] a esta combinación concreta de quimioterapia.
El régimen de quimioterapia empleado no contiene platinos, que son los fármacos más eficaces en esta indicación clínica. En el futuro probablemente tendría sentido combinar T-VEX con platinos e incluso con inmunoterapia, que actualmente se está desarrollando con inhibidores de punto de control inmunitario.
Ramón Alemany - virus cáncer
Ramón Alemany
Jefe del Grupo de Viroterapia del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Se trata de un artículo sobre eficacia clínica de combinación del virus T-VEC con quimioterapia administrados antes de operar (neoadyuvancia) tumores de mama triple-negativo operable (no metastásicos). Se valora la tasa de tumor residual en el momento de operar.
La clave está en saber qué tasas de respuesta da la misma quimioterapia sola (sin el virus) y si la ventaja aportada por el virus es estadísticamente significativa. Esto lo debería evaluar un oncólogo experto en cáncer de mama triple negativo (yo soy investigador de laboratorio). Por lo que dicen los autores la tasa obtenida es mayor, pero por el bajo número de pacientes no se llega a nada significativo y solo se atreven a decir que la combinación «puede aumentar» la tasa de respuesta, con lo que me temo que no queda demostrado un aumento de la misma.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Soliman et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares