Miguel Martín

Miguel Martín
Cargo

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de GEICAM

Temas

Una comisión alerta del desconocimiento sobre el impacto del cáncer de mama en la esfera social y personal

A pesar de que la mortalidad por cáncer de mama haya disminuido más del 40 % en la mayoría de los países de ingresos altos, una comisión de The Lancet alerta de que, en 2040 un millón de personas morirán por esta enfermedad, especialmente, en países de renta media y baja. Las autoras ponen de relieve algunas de las lagunas de conocimiento que persisten sobre esta neoplasia, como el desconocimiento sobre el número de pacientes que viven con cáncer de mama metastático y sus necesidades, o los costes asociados al cáncer de mama –incluidos los costes físicos, psicológicos, sociales y económicos– que, según las autoras, son inmensos pero están infravalorados y muchos no se reflejan en los indicadores sanitarios mundiales. 

0

Reacciones: un estilo de vida saludable reduce el riesgo de recaída y aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de mama operable

Un estudio publicado en JAMA Network Open ha seguido la evolución de 1.340 mujeres con cáncer de mama operable de alto riesgo. Al analizar sus estilos de vida antes, durante y después del tratamiento, los investigadores concluyen que aquellas que seguían un patrón más saludable –incluyendo actividad física, ausencia de tabaquismo, alto consumo de frutas y verduras, y bajo de carne y bebidas azucaradas– presentaban un riesgo de recaída un 37 % menor y una probabilidad de supervivencia un 58 % mayor que aquellas que lo seguían peor. Aunque las mejoras en riesgo absoluto fueron bastante menores, los autores concluyen que “las intervenciones en el estilo de vida podrían ser una estrategia auxiliar segura, barata y viable para retrasar y prevenir la recidiva y la muerte por el cáncer más común del mundo”.

0

Reacción: la interrupción de la terapia endocrina para intentar el embarazo tras un cáncer de mama no empeora el pronóstico

Un estudio publicado hoy en la revista NEJM analiza el riesgo de recaída en pacientes de cáncer de mama que deciden pausar la terapia endocrina para intentar quedar embarazadas. Los resultados muestran que la paralización temporal del tratamiento no confiere un mayor riesgo en el largo plazo, pero los autores avisan de la necesidad de hacer un mayor seguimiento. 

0