Escuela de Salud Pública Johns Hopkins
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
Según un amplio estudio a largo plazo publicado en BMJ Public Health, las personas que se mueven en bicicleta o a pie al trabajo o al centro de estudios tienen menos riesgo de padecer enfermedades mentales y físicas. Los ciclistas son los más beneficiados, con un 47 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 24 % menos de riesgo de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular, un 51 % menos de morir de cáncer y un 20 % menos de que se le recetaran fármacos para problemas de salud mental.
Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). El documento, que incorpora 147 propuestas de las comunidades autónomas, no ha logrado el consenso de todas ellas.
En España, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son mayores entre hombres. Además, un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. Son algunas de las conclusiones de dos artículos científicos y dos informes complementarios elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Los datos proceden de la encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19 en España.
Las olas de calor que tuvieron lugar en Europa durante el verano de 2022 estuvieron relacionadas con más de 61.000 muertes en el continente, más de 11.000 de ellas en nuestro país. Son los resultados de un estudio de modelización publicado en la revista Nature Medicine que lideran investigadores de ISGlobal.
Vivir cerca de espacios verdes durante un largo periodo de tiempo está asociado a una mejor salud, una asociación más marcada en mujeres y personas blancas que en hombres y personas negras, según un estudio conducido en cuatro ciudades de Estados Unidos. El análisis concluye que la exposición a espacios verdes urbanos entre 1985 y 2006 está asociada a un envejecimiento epigenético más lento, y que esta asociación es más fuerte en barrios desfavorecidos. El equipo internacional que publica este trabajo en Science Advances incluye un investigador de ISGlobal en Barcelona.
Las olas de calor y otros eventos acentuados por el cambio climático afectan a la salud, sobre todo de las personas socialmente más vulnerables. Para contrarrestar estos efectos, se diseñan planes de mitigación y adaptación de las ciudades basados en evidencias científicas, cuya aplicación pertenece al ámbito político local. Dos expertos en salud urbana y gobernanza climática analizaron estos problemas y sus posibles soluciones en una sesión informativa organizada por el SMC España.
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado en una entrevista en Els Matins de TV3 que están preparando una normativa para prohibir fumar en las terrazas de los bares y que sean "espacios libres de humo". También estudian añadir a la prohibición las marquesinas y las entradas y salidas de los centros educativos.
En los próximos días, volverá nuestra población infantil y juvenil a sus centros educativos. Además de encargarse de su educación, los centros ofrecen la posibilidad de mejorar y mantener su salud también a través de una alimentación sana y sostenible. Este es uno de los retos actuales en Europa; un desafío mucho más complejo de lo que puede parecer.
Con datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, un equipo de investigadores muestra que los niños, niñas y adolescentes (de entre 4 y 14 años) que se saltan el desayuno o lo ingieren fuera de sus casas tienen una mayor probabilidad de presentar problemas de comportamiento psicosocial. La investigación se publica en la revista Frontiers in Nutrition.
“El nivel de consumo de alcohol que no daña la salud es cero”, se asegura en una revisión de decenas de estudios realizados en los últimos años sobre el efecto de beber poco. La veintena de autores de este trabajo, y otros expertos, insisten en que riesgo de desarrollar cáncer es mayor cuanto mayor es el consumo.