Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones al mapa de la obesidad en población infantil y adulta en España

En España, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son mayores entre hombres. Además, un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. Son algunas de las conclusiones de dos artículos científicos y dos informes complementarios elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Los datos proceden de la encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19 en España. 

23/11/2023 - 10:54 CET
 
Reacciones

Luis Cereijo - mapa obesidad

Luis Cereijo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, doctor en Epidemiología y Salud Pública e investigador del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá
 

Science Media Centre España

Los estudios descritos exploran diferencias en sobrepeso y obesidad de la población adulta, infantil y juvenil en España, utilizando los datos del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, contando así con una gran muestra de estudio. La principal contribución de ambos estudios es su representatividad a nivel provincial, lo que le permite explorar diferencias territoriales en prevalencia de exceso de peso. Ambos estudios muestran que las poblaciones de menor posición socioeconómica, tanto individual como contextual, presentan mayores tasas de sobrepeso y obesidad, algo que va en línea con estudios publicados previamente con diferentes poblaciones, incluidos los realizados en España.  

Sendos estudios cuentan con una gran muestra poblacional y abordan análisis correctos para responder a los objetivos planteados. Sin embargo, tiene dos aspectos que deben ser señalados: por un lado, la muestra de estudio fue diseñada para el estudio de la prevalencia de infección de SARS-CoV-2 en la población española y no la prevalencia de obesidad u otras enfermedades asociadas. Esto afecta al diseño muestral que, por ejemplo, incluye niveles de estratificación que tienen en cuenta la densidad de población que responden a las necesidades originales de la muestra (por su vinculación con la transmisión del virus) pero que quizás no sería tenido en cuenta para un estudio de estas características.  

Y, en segundo lugar, se utiliza el IMC (índice de masa corporal) como indicador de sobrepeso y obesidad. Por un lado, es una medida cada vez más contestada en el ámbito científico como indicador válido de salud, debido a diferentes elementos como, por ejemplo, que no mide el porcentaje de masa corporal o que utiliza estándares universales de clasificación que no atienden a las diferencias demográficas. Pero, además, el presente estudio no recoge de forma estandarizada las medidas antropométricas de las que deriva el IMC (peso y altura) sino que son autorreportadas por los participantes en la entrevista. La evidencia nos dice que, cuando el IMC es identificado a partir de medidas autorreportadas, tienen a sobrestimar los valores de IMC de pacientes con bajo peso y a infraestimar en quienes tienen un mayor peso, lo que puede conllevar sesgos en las medidas utilizadas en ambos estudios.

No declara conflicto de interés
ES

Manuel Franco - mapa obesidad

Manuel Franco

Epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Science Media Centre España

Los dos estudios muestran resultados muy preocupantes tanto en población infantil como en adulta por las altísimas prevalencias de sobrepeso y obesidad.   

Una vez más se muestran desigualdades geográficas (entre CC.AA.) y sociales (entre clases sociales), lo que llamamos en salud pública ‘el gradiente social de la enfermedad’.  

Este es un análisis de datos de un estudio ENE-COVID que no fue diseñado para estudiar la obesidad adulta e infantil pero sí corrobora datos y conocimiento anterior.  

En términos de sobrepeso y obesidad infantil España presenta, junto con Grecia e Italia, los datos más preocupantes de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40 %, mientras que en países como Dinamarca o la República Checa las prevalencias son exactamente la mitad.  

Por lo tanto, desde un punto de salud pública, de protección de salud y prevención de las enfermedades asociadas al sobrepeso/obesidad, este es un reto enorme y preocupante que tenemos en España, y es un reto desigual. Un reto que desde la mirada de la infancia pasa en España por desarrollar y hacer efectivo el plan nacional para la reducción de la obesidad infantil.   

La obesidad es un problema complejo, presente a nivel global, que debemos tomarnos muy en serio en España y en Europa, donde ya hay experiencias de éxito.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
A nation-wide analysis of socioeconomic and geographical disparities in the prevalence of obesity and excess weight in children and adolescents in Spain: Results from the ENE-COVID study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Pediatric Obesity
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Socio-geographical disparities of obesity and excess weight in adults in Spain: insights from the ENE-COVID study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Frontiers in Public Health
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto