Manuel Franco
Responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), organizador del Congreso Europeo de Salud Pública 2026 (EUPHA), profesor de investigación Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins
Los dos estudios muestran resultados muy preocupantes tanto en población infantil como en adulta por las altísimas prevalencias de sobrepeso y obesidad.
Una vez más se muestran desigualdades geográficas (entre CC.AA.) y sociales (entre clases sociales), lo que llamamos en salud pública ‘el gradiente social de la enfermedad’.
Este es un análisis de datos de un estudio ENE-COVID que no fue diseñado para estudiar la obesidad adulta e infantil pero sí corrobora datos y conocimiento anterior.
En términos de sobrepeso y obesidad infantil España presenta, junto con Grecia e Italia, los datos más preocupantes de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40 %, mientras que en países como Dinamarca o la República Checa las prevalencias son exactamente la mitad.
Por lo tanto, desde un punto de salud pública, de protección de salud y prevención de las enfermedades asociadas al sobrepeso/obesidad, este es un reto enorme y preocupante que tenemos en España, y es un reto desigual. Un reto que desde la mirada de la infancia pasa en España por desarrollar y hacer efectivo el plan nacional para la reducción de la obesidad infantil.
La obesidad es un problema complejo, presente a nivel global, que debemos tomarnos muy en serio en España y en Europa, donde ya hay experiencias de éxito.