Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacciones: el calor récord del verano de 2022 provocó más de 61.000 muertes en Europa, más de 11.000 de ellas en España

Las olas de calor que tuvieron lugar en Europa durante el verano de 2022 estuvieron relacionadas con más de 61.000 muertes en el continente, más de 11.000 de ellas en nuestro país. Son los resultados de un estudio de modelización publicado en la revista Nature Medicine que lideran investigadores de ISGlobal.  

10/07/2023 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Pedro Gullón - muertes calor

Pedro Gullón

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

En este artículo se analiza el impacto en mortalidad de las olas de calor de 2022 en Europa. Se estima que las olas de calor del verano de 2022 pudieron estar relacionadas con 61.672 muertes, afectando con especial importancia a los países del sur de Europa.  

Este impacto podría ser parecido al de las olas de calor de 2003, aunque las comparaciones son difíciles de realizar por diferencias metodológicas entre los modelos que se usaron entonces y los actuales.  

Más allá de la posición en el ranking, el artículo destaca la importancia de las olas de calor del año pasado y, teniendo en cuenta las previsiones climáticas, obliga a las autoridades de salud pública a poner todos sus recursos de vigilancia y control en el impacto de las olas de calor. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Manuel Franco - muertes calor

Manuel Franco

Epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Science Media Centre España

El proyecto, financiado desde el ERC es de la más alta calidad y así es la publicación. 

Cada vez conocemos más efectos, cuantitativos y cualitativos de las olas de calor. Una mejor métrica para entender los efectos sobre mortalidad es necesaria y que se haya hecho en toda Europa es muy importante. 

Resaltaría tres temas importantes con respecto a esta investigación: 

  1. El sur de Europa es el más afectado. Esto nos deja en una situación clarísima de necesidad de actuar lo antes y mejor posible tanto en la adaptación como en la mitigación. 
  2. Los cálculos de mortalidad son prácticamente el doble que los “oficiales” que parecen poco actualizados 
  3. Se acaban de medir los días de mayor temperatura del planeta. 
No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Heat-related mortality in Europe during the summer of 2022
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Modelización
Revista
Nature Medicine
Fecha de publicación
Autores

Ballester et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Modelización
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto