Celia Díaz Catalán
Investigadora del Instituto TRANSOC de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
¿La investigación es de buena calidad?
“Este trabajo es una advertencia rigurosa sobre la plasticidad de las actitudes políticas frente a la arquitectura y diseño de las plataformas digitales. Más allá, se ve que se pueden modificar prioridades políticas sin alterar identidades partidistas.
Lo más destacable en cuestiones de calidad de la investigación es que los autores presentan un ensayo controlado aleatorizado para analizar un riesgo sistémico, que se suele presentar en forma de inquietud, pero con un complicado análisis de estas características. El grupo de investigación utilizó una triangulación de datos, combinando encuestas de opinión (subjetivas) con datos de comportamiento real del engagement (seguimiento de cuentas) a partir de una extensión. Estas mediciones han permitido demostrar cómo el algoritmo altera la estructura de la red social del individuo, además de su flujo de información”.
¿Cómo encaja con la evidencia existente?
“A diferencia de otros estudios de Meta que solo analizaban el apagado del algoritmo, este diseño mide tanto el efecto que produce activarlo, cambiando del modo cronológico de X al algorítmico, como al desactivarlo. En este trabajo han podido capturar la persistencia del efecto generado por el modo algorítmico”.
Los datos son sobre usuarios de EE.UU. ¿Puede ser que en otros países el algoritmo también dirija hacia puntos de vista más conservadores?
“Las mediciones se realizaron en un año de alta carga política en EE. UU., por lo que la magnitud de los efectos podría variar en contextos menos polarizados o en otros países.
Algo que destaca es que el estudio halla una constante porque el algoritmo ‘silencia’ a los medios de comunicación tradicionales, de modo que el vacío lo llenan voces más radicales. Si en un país específico las voces más activas y polarizadoras son conservadoras, el algoritmo las potenciará”.
¿Tiene alguna limitación importante que haya que tener en cuenta?
“El algoritmo de X carece de transparencia y cambia constantemente (especialmente bajo la gestión de Elon Musk), por lo que los resultados podrían ser diferentes hoy o en una cultura política distinta (por ejemplo, en Europa o América Latina).
Tampoco se sabe si el efecto encontrado persiste a largo plazo, si se intensifica o se diluye. Asimismo, el estudio solo analiza a personas que ya usan X con frecuencia y no aporta información sobre cómo el algoritmo afectaría a alguien que entra de nuevas en la plataforma o a la población general que no usa redes sociales.
En definitiva, este trabajo resulta de especial interés ahora, en plenas negociaciones y controversias acerca de la gobernanza de las plataformas digitales y las redes sociales porque se demuestra que la mediación algorítmica, lejos de ser neutral, favorece narrativas específicas y altera la dieta informativa de los ciudadanos”.