Autor/es reacciones

Cindy Farquhar

Profesora de postgrado de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y editora-coordinadora de Cochrane Gynaecology and Fertility

Este estudio observacional se basa en datos de un registro danés. Los datos sugieren una asociación entre la prescripción de preparados combinados de estrógenos y progesterona (en su mayoría orales) y el diagnóstico de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. La edad de inicio de la terapia hormonal fue menor de 55 años en el 80 % de los casos, y la duración del uso asociada con la demencia por todas las causas fue de 1 o más años o más de 1 año para el subgrupo de mujeres con alzhéimer. Parece haber una mayor probabilidad de demencia a medida que aumentan los años de uso. No se observó ninguna asociación con el uso exclusivo de estrógenos (por cualquier vía) ni con el uso exclusivo de progesterona.  

Las pruebas obtenidas hasta la fecha son preocupantes, pero también confunden. El estudio WHIMS publicó datos aleatorizados en 2004 e informó de un aumento de la demencia en mujeres mayores de 65 años. Otros estudios aleatorizados de poblaciones seleccionadas no informaron de un aumento. Estudios observacionales recientes también informaron de un aumento sólo para los diagnósticos de alzhéimer.    

En general, el riesgo de demencia a lo largo de la vida para las mujeres de 65 años es de 1 sobre 5. Las mujeres con síntomas, en particular sofocos y trastornos del sueño, deben tener en cuenta las conclusiones de este estudio y sopesar los beneficios (mejoría de los síntomas) frente a posibles perjuicios, que incluyen el aumento del riesgo de desarrollar demencia y alzhéimer. Las mujeres pueden optar por seguir utilizando la terapia hormonal, pero puede ser aconsejable limitar su uso a un año con la dosis más baja que mejore los síntomas. Hay un lema que probablemente se aplique en este caso: ‘la mejor medicina es menos medicina’.  

En el futuro, la investigación podría centrarse en el uso de estrógeno solo y progesterona, ya que esto no se asoció con un mayor riesgo de demencia [en el estudio danés].

ES