David Lynn
Catedrático de Inmunología de Sistemas en la Universidad Flinders y en el South Australian Health and Medical Research Institute (SAHMRI)
Este trabajo, publicado por científicos suizos en la prestigiosa revista Science, utilizó métodos avanzados denominados proteómica para analizar la sangre (suero) de pacientes con y sin covid persistente a los 6 y 12 meses de la infección.
Estos análisis indican que un componente clave de nuestro sistema inmunitario innato, denominado sistema del complemento, está desregulado en las personas con covid persistente. Y lo que es más importante, este hallazgo se reprodujo en una cohorte independiente de Estados Unidos.
Además, la investigación sugiere que el aumento de anticuerpos contra otros virus (como el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr) es evidente en individuos con covid persistente y podría impulsar la activación del sistema del complemento, lo que puede conducir a daños en los tejidos. Los investigadores también descubrieron que las plaquetas desreguladas (células implicadas en la coagulación de la sangre) están relacionadas con la covid persistente, algo que nuestra investigación en una cohorte australiana sugirió por primera vez, cuando se publicó en 2021.
Si bien estos hallazgos son emocionantes e importantes, es importante señalar que esta publicación es una de varias publicaciones de alto perfil publicadas en el último año o dos que muestran que diferentes aspectos del sistema inmunitario están desregulados en la covid persistente. Queda mucho trabajo por hacer para unificar los distintos mecanismos que se han propuesto en estos diferentes estudios y, lo que es más importante, para desarrollar tratamientos novedosos basados en estos hallazgos para los pacientes que padecen esta enfermedad crónica debilitante.