Autor/es reacciones

El estudio es de buena calidad, y las personas que lo escriben son referentes en el campo. Las conclusiones están respaldadas por datos de la Human Mortality Database, que son sólidos y usados como referencia en muchos trabajos sobre mortalidad. 

El trabajo viene a mostrar el proceso de desaceleración del crecimiento de la esperanza de vida experimentado por muchos países en los últimos años. En algunos casos, no solo de desaceleración sino también de caída, como el caso de los Estados Unidos. Ante la visión más optimista de un crecimiento continuo de la esperanza de vida al nacimiento, con un crecimiento a 0,3 meses por año, los autores muestran que ese proceso no tendrá ese ritmo, y que la evidencia muestra que ese ritmo se ha desacelerado. 

Hubiera sido deseable que ahondaran más en las razones que están detrás de esos frenos al crecimiento acelerado en la esperanza de vida. Más en concreto, en las desigualdades dentro de la misma sociedad en diferencias en esperanza de vida por nivel educativo o por nivel socioeconómico que pueden marcar que la esperanza de vida crezca a diferente ritmo en cada grupo de población. 

Las estimaciones actuariales basadas en previsiones más optimistas de crecimientos de 0,3 años de esperanza de vida por año deberían revisarse, ya que no es esperable que haya unos crecimientos tan importantes en la esperanza de vida.

ES