Autor/es reacciones

Ed Hutchinson

Profesor titular del Centro de Investigación de Virus MRC-Universidad de Glasgow (Reino Unido)

En un momento en el que la atención de muchas personas se ha centrado en la gripe H5N1 en el ganado de EE.UU., este caso nos recuerda que hay muchos otros virus de la gripe que también pueden infectar a los seres humanos. Sin embargo, es importante subrayar que, por el momento, este caso ha sido un incidente triste pero aislado. Por el momento, no hay indicios de que este virus de la gripe en particular se haya propagado entre los seres humanos. 

Los detalles del caso siguen apareciendo, pero por el momento sabemos que se trataba de un virus de la gripe H5N2, distinto de los virus de la gripe H5N1 que se están propagando actualmente en el ganado de EE.UU. y en las aves de todo el mundo. Los virus de la gripe pueden intercambiar genes entre sí, pero sólo se sabrá si ha ocurrido o no en este caso cuando se disponga de datos sobre la secuencia viral. Por ahora, sabemos que ha habido brotes recientes de virus de la gripe H5N2 en aves de corral en México, lo que sugiere que este caso puede haber estado relacionado con uno de ellos. 

Aún no se sabe exactamente cómo se infectó la persona, pero aunque no había constancia de contacto con aves de corral, lo más probable es que se tratara de una infección “derrame”, en la que un virus adaptado a una especie de huésped consigue infectar a un miembro de otra especie (en este caso un humano), pero no es capaz de seguir transmitiéndose. Probablemente sea significativo que la persona en cuestión tuviera múltiples problemas de salud subyacentes y hubiera estado muy mal durante algún tiempo antes de mostrar signos de esta infección. Es probable que esto haya facilitado que un virus que normalmente crece en las aves las infectara y, por desgracia, también puede haber provocado que padecieran una enfermedad grave cuando se pusieron enfermas. Aún no está claro si el virus tuvo que sufrir algún cambio particular para replicarse en esta persona (algo que sin duda sería necesario si quisiera propagarse más en humanos). Esto se aclarará si se pueden secuenciar los genes del virus y compararlos con los de otros virus similares. 

Por el momento se está llevando a cabo una vigilancia que incluye pruebas a personas que pueden haber estado expuestas al virus pero que combatieron la infección para ver si muestran algún signo de respuesta inmunitaria. Si se produjeran más infecciones humanas por este virus, la preocupación sería mayor, pero por ahora se trata de un caso muy triste, aunque aislado. 

ES