Eduardo Rojas Briales
Profesor de la Universitat Politècnica de València y exsubdirector general de la FAO
La investigación citada trata los fuegos periurbanos y urbanos incluyendo cuatro categorías de incendios: de edificios, de vehículos, de vegetación y de actividades al aire libre (outdoor). Se trata información de 20 países, sin ninguno de África o Latinoamérica y el Caribe; y del Mediterráneo solo Grecia y Chipre. Deja fuera a Turquía, el Magreb, Portugal, España, Francia e Italia además de México o Chile, todos ellos países claves en materia de incendios y especialmente en el ámbito de la interfaz urbano-forestal. No aborda la relación entre el estado del entorno periurbano y la dimensión que puede alcanzar el incendio.
El mayor foco de este artículo es la aplicación de los escenarios de cambio climático a estos tipos de incendios. Generalmente, en el caso de incendios de interfaz urbano-forestal no se mezclan estas cuatro categorías juntas. Existen dudas sobre el impacto de la electrificación en las conclusiones respecto a los incendios de vehículos.
La principal limitación es excluir a la mayoría de los países mediterráneos, México y Chile, así como la inclusión de aspectos muy urbanos (incendios de edificios, vehículos y aire libre) junto a los de vegetación circundante.
No alcanza conclusiones operativas muy evidentes por las razones indicadas, si bien se trata de una materia bien merecedora de trabajos científicos que contribuyan a abordarla de forma consistente.