El top 100 de la geología mundial: historia viva de la Tierra

El Geoparque de la Costa Vasca ha sido estos días sede de la presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. El flysch de Zumaia (Gipuzkoa), las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) y el relieve volcánico de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) se encuentran entre los elegidos.  

27/10/2022 - 10:55 CET
 
Zumaia

El flysch de Zumaia. Fuente: IUGS.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas es inglés) es una de las mayores organizaciones científicas del mundo, con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas. La lista de los primeros 100 lugares de interés geológico representa lo mejor de las ciencias geológicas y del trabajo colaborativo, porque no es posible hacer una lista así si detrás de ese trabajo no hay un proceso muy largo, laborioso y detallado de mantener en el mismo barco a tantos socios diferentes de prácticamente todos los países del mundo. Por ello, lo principal y fundamental es que la comunidad geológica se ha puesto de acuerdo para poner en marcha un proyecto que dé reconocimiento científico a los lugares icónicos por su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia.  

Este reconocimiento de la IUGS da visibilidad a esos sitios. Los identifica como de máximo valor científico. Son lugares que sirvieron para desarrollar la ciencia de la Geología, particularmente, su historia temprana. Muestran las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos, y son los lugares de fabulosos descubrimientos de la Tierra y su historia. 

En esa magnifica lista de los primeros 100 lugares de interés geológico del mundo se encuentran tres lugares emblemáticos del Estado: el flysch de Zumaia (Gipuzkoa), las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) y el relieve volcánico de La Palma (Santa Cruz de Tenerife). 

mapa
Algunos de los lugares geológicos seleccionados en la lista mundial de la IUGS.

De Zumaia a La Palma, pasando por Almadén 

Según los expertos, el flysch de Zumaia es quizás uno de los afloramientos geológicos más estudiados del planeta. Las miles de capas formadas por sedimentos marinos han servido para estudiar la extinción de los dinosaurios o uno de los mayores eventos de calentamiento climático de la historia de la Tierra. Hoy forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Costa Vasca y es seguramente el libro de la historia de la Tierra o de una parte de la historia de la Tierra mejor escrito nunca. Tal y como señaló una vez el biólogo Miguel Delibes, el flysch de Zumaia es un monumento a la capacidad humana de pensar, porque hemos sido capaces de convertir capas de roca en las páginas de un libro que podemos entender. 

Por su parte, las minas de mercurio de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio conocido en el planeta. Constituyen la acumulación más grande de la corteza terrestre de este elemento, lo que le confiere un alto valor mineralógico, además de contar con la historia productiva más larga que data del sigo III antes de Cristo. 

El flysch de Zumaia es un monumento a la capacidad humana de pensar, porque hemos sido capaces de convertir capas de roca en las páginas de un libro que podemos entender

Por último, el cráter de ocho kilómetros de diámetro y más de 2.000 metros de profundidad que constituye la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, ha sido determinante en la historia de la vulcanología desde el siglo XIX.  

Un impulso a la preservación 

Con este reconocimiento de la IUGS, estos tres lugares se igualan en el ámbito del patrimonio geológico con lugares tan emblemáticos como el impresionante Gran Cañón (EE.UU.), el glaciar Perito Moreno (Argentina), la caldera de Santorini (Grecia) o Uluru (Australia). La lista completa se puede consultar en la nueva web de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS. 

Muchos de estos primeros 100 sitios geológicos están bien protegidos en parques nacionales, geoparques y reservas naturales, pero no todos. Por ello, este reconocimiento de la IUGS puede conducir a tenerlos en una mayor consideración, a su uso como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación.  

Son enclaves que tienen un valor especial. Son lugares inspiradores y extraordinarios que han contribuido notablemente al desarrollo de las Ciencias Geológicas. Representan la memoria de la Tierra y son parte del patrimonio natural que debemos valorar, gestionar y conservar con determinación. Por ello, con la presentación de los primeros 100 esperamos que el público en general preste atención a estos lugares geológicos, ya que a lo largo de algo más de dos siglos las Ciencias Geológicas han permitido avanzar en el conocimiento de la larga historia de la Tierra y en entender cómo funciona nuestro planeta. 

Asier Hilario es el director científico del Geoparque de la Costa Vasca y presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la IUGS.
Claves geología
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto