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Elisabet Domínguez

Psicóloga y doctora en farmacología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPsi) y coordinadora de la iniciativa Psychedelicare en España

El estudio es pequeño, pero está cuidadosamente realizado y, además, publicado en la revista JAMA of Health Forum, perteneciente al grupo Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las revistas médicas más prestigiosas y respetadas del mundo. Sus resultados ponen de relieve un fenómeno interesante: cómo una serie popular puede influir en el interés del público hacia un medicamento. Tras el estreno de The White Lotus, las búsquedas en internet sobre el ansiolítico lorazepam aumentaron casi un 100 %, lo que sugiere que la ficción no solo refleja la realidad, sino que también puede moldearla.  

Aunque buscar información en Google no implica necesariamente que las personas estén consumiendo el fármaco, sí refleja una curiosidad creciente hacia los psicofármacos y evidencia el poder de los medios para despertar interés en su uso.  

En países como España, este tema resulta especialmente sensible. Según los últimos datos de la encuesta EDADES 2024, uno de cada ocho adultos ha tomado hipnosedantes en el último año, y el consumo entre jóvenes de 15 a 24 años se ha duplicado en la última década, en muchos casos sin receta médica. En este contexto, las representaciones audiovisuales importan: si las series muestran el uso de ansiolíticos con ligereza, pueden contribuir a normalizarlo. Del mismo modo que se limitaron las escenas con tabaco para evitar su ‘glamurización’, quizá ha llegado el momento de acompañar este tipo de contenidos con mensajes o advertencias que ayuden a contextualizar los riesgos y a promover un consumo más responsable. 

ES