Autor/es reacciones

Erik Cobo

Estadístico y médico de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)

Este artículo tiene muchos puntos fuertes que aconsejan una meditada revisión, que debería ser consensuada por un amplio y heterogéneo grupo, imposible en unos pocos días. 

  1. Ponen enlaces al protocolo y el plan de análisis estadístico, lo que permitiría comprobar si el estudio está libre del sesgo del informe selectivo (presentar el análisis con los resultados que les conviene). 
  2. Pretenden analizar todos los nacimientos. De ser cierto, quedarían libres de la sospecha del sesgo de selección —haber eliminado casos por una variable consecuencia simultánea de la intervención y de su desarrollo cognitivo—. 
  3. Son conscientes de una posible confusión de efectos residual —las diferencias provienen de otras variables imposibles de ajustar, quizás por no poder determinarlas con suficiente precisión para poder ajustar—. 

Dicho esto, conviene matizar: 

  1. Dicen que ajustan por variables, como la edad materna o el nivel de educación materno, sin detallar su relación funcional con la respuesta, ni cómo se especificó, ni si se hizo a posteriori, pudiendo caer otra vez en el sesgo del informe selectivo. 
  2. Reconocen que deben interpretar los resultados a nivel de asociación, no a nivel causal ("our findings are limited to associations and do not necessarily imply causality"). Pero constantemente lo interpretan a nivel causal (o parecen inducir la causalidad en el lector: "reduced long-term intellectual development in the offspring", "These longterm effects of induction of labor should be incorporated in counseling and decision making"). 
  3. El efecto observado es minúsculo: 0'05·SD quiere decir que es una veinteava parte de la dispersión natural entre casos en el rendimiento escolar. Un (hipotético) efecto tan bajo tendrá baja repercusión. Y al ser tan bajo, es mucho más fácil que sea explicable por artefactos como los comentados. 
  4. Al igual que la mayoría de los estudios observacionales, los cálculos que presentan (como los intervalos de incertidumbre) se basan en la premisa de muestra aleatoria, que no cumplen. 
ES