Autor/es reacciones

Fabien Medvecky

Subdirector de Investigación del Centro Nacional Australiano para la Conciencia Pública de la Ciencia (CPAS) de la Universidad Nacional de Australia

El estudio 'Trust in scientists and their role in society across 68 countries' ('Confianza en los científicos y su rol en la sociedad en 68 países') es probablemente el trabajo más amplio y sólido que he visto sobre la cuestión de la confianza en la ciencia y, especialmente en los científicos, a nivel mundial. 

Tras encuestar a casi 72.000 personas en 68 países hay aspectos que destacan. En primer lugar, no hay un solo país que muestre bajos niveles de confianza en la ciencia. Sin embargo, hay variaciones entre países. Egipto e India tienen, con diferencia, la mayor confianza en la ciencia, aunque los países de Oceanía también muestran niveles muy altos de confianza. 

Lo más interesante es que muchas de las narrativas que escuchamos sobre las razones que generan (des)confianza se ven cuestionadas cuando adoptamos una perspectiva más amplia y robusta. La religiosidad (frecuentemente utilizada como ejemplo de oposición a la ciencia, especialmente en Estados Unidos) está, de hecho, positivamente correlacionada con la confianza en la ciencia a nivel global. Por el contrario, la alfabetización científica no tiene casi ningún efecto sobre la confianza en la ciencia. 

El estudio también analiza cómo los científicos deberían relacionarse con la sociedad. La mayoría de las personas en todo el mundo cree que los científicos deberían contribuir a los debates públicos y a la formulación de políticas (~50-55% a favor, ~25% neutrales y ~25% en contra), pero el llamamiento más fuerte, con diferencia, es para una mayor comunicación científica, ya que un asombroso 83 % de las personas opina que los científicos deberían comunicar su trabajo al público en general.

ES