Autor/es reacciones

Federico Martinón-Torres

Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal de Santiago de Compostela y miembro del comité asesor de vacunas OMS-Europa

De momento no sabemos a qué se debe el aumento en Reino Unido. A priori, la explicación más sencilla sería un incremento de infecciones bacterianas proporcional al incremento que se está produciendo ahora de infecciones respiratorias virales en los niños, fundamentalmente por la falta de exposición en los años previos debida a la no circulación de virus estacionales como el de la gripe o el VRS, tanto por las medidas que se tomaron frente a la covid-19 y que inespecíficamente pudieron impactar en la epidemiología de estas infecciones, como la propia competencia viral. 

En cualquier caso, es pronto. No hay datos todavía publicados sobre si se trata de una cepa específica con características especiales. 

En general, y no es ninguna sorpresa, se percibe un aumento de las infecciones bacterianas graves, relacionado con el incremento de las infecciones respiratorias en general y con la colaboración habitual que se produce entre virus y bacterias. El pyogenes no es un patógeno nuevo ni inhabitual, los pediatras sabemos reconocerlo y tratarlo y, de hecho, es la causa más frecuente de faringoamigdalitis agudas en los niños; pero es cierto que en algunos casos puede dar lugar a complicaciones infecciosas graves e incluso a complicaciones no supurativas con afección en el corazón, riñón, fiebre reumática...  

Lo que ahora se está reportando es un incremento en las infecciones de pyogenes que puede ser normal —muchas veces cursan en brotes con formas específicas, como la escarlatina—; pero también se han visto más formas graves y es imposible saber si son las normales en proporción a las infecciones virales sin conocer las diferencias con las estaciones y años previos. 

En el caso de Reino Unido les llama la atención por el incremento de casos respecto a las medianas de años anteriores. En España, de momento no tenemos datos oficiales ni específicos y, aunque se han comentado casos incluso de fallecimientos, podrían estar dentro de los números normales. Insisto en que no es una patología nueva que no conozcamos. 

¿Es posible que pase algo parecido en España? Es posible pero no lo sé. Lo que sí es un dato objetivo y claro es que se han incrementado significativamente los números de infecciones respiratorias en los niños y que estamos observando números significativos de asistencia primaria a urgencias y de hospitalización por infecciones respiratorias virales en general y VRS en particular por los motivos expuestos: menor circulación previa y que haya más población susceptible no expuesta previamente. Cuando eso se produce es normal esperar que aumenten las complicaciones relacionadas con este tipo de infecciones. Una de ellas es la sobreinfección bacteriana y una de las bacterias que más habitualmente se pueden encontrar es el pyogenes. 

Creo que es importante no alarmar a la población. Se trata de alertas que tiene que afectar a las autoridades y profesionales sanitarios para estar más atentos, pero de momento no condiciona ninguna actitud específica en los padres y madres. Si se producen casos de infección por pyogenes los pediatras saben perfectamente qué hacer. Ahora las autoridades tienen que darnos datos objetivos para saber si realmente en nuestro país los casos que se están reportando son más o menos que los que habitualmente tenemos.  

Insisto: la población no tiene que hacer nada específicamente. Lo mejor que pueden hacer es vacunarse de todas las vacunas recomendadas, específicamente de gripe porque son patógenos que se aprovechan de otras infecciones para hacernos daños, con lo cual, en la medida en que evitemos esas infecciones virales para las que existen vacunas estaremos disminuyendo las probabilidades de que se produzca otra complicación. 

Quiero transmitir tranquilidad: los pediatras están perfectamente capacitados para reconocerlo y tratarlo y a día de hoy, con la información que tenemos, no es necesario tomar ninguna medida específica. Nos hemos pronunciado desde la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, pero con la idea de alertar a los profesionales, no de alarmar a la población. 

ES