Francisco J. Doblas-Reyes
Profesor ICREA, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center
Aunque el hecho de no mencionar la necesidad de eliminar los combustibles fósiles en el documento final no es esperanzador, el hecho de que se siga avanzando en financiación climática es importante. Sin embargo, los aspectos técnicos aún requieren concreción para que el Sur Global continúe con la senda de la transición energética necesaria para reducir sus emisiones, así como para adaptarse a los impactos asociados a los cambios en el sistema climático.
Al mismo tiempo, es importante evitar una perspectiva colonial y recordar que la adaptación no es solo un reto para el Sur Global. El Norte Global tiene aún mucho que hacer, como hemos visto en los desastres recientes. Abordar este reto, protegerse y prepararse para el calentamiento que ya es irreversible, requerirá que el acuerdo social no se diluya y aceptar dedicar una financiación ingente.
Es fundamental tener en cuenta que, sin una reducción sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la acción humana, los umbrales de calentamiento global fijados en el Acuerdo de París se sobrepasarán en las próximas décadas. De hecho, no estamos lejos de alcanzar el umbral de 1,5 ºC de calentamiento. El hecho de que se esté comentando la posibilidad de haber alcanzado, o estar cerca de alcanzar, el pico de emisiones es esperanzador, pero nos enfrenta a una realidad en la que queda un largo camino para llegar al verdadero objetivo, que es el de llevar estas emisiones a cero y, preferiblemente, a valores negativos.