Kristen Funk
Investigadora en la neuroinflamación de enfermedades neuroinfecciosas y neurodegenerativas en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos)
Es un estudio interesante que utilizó un enfoque único para estudiar el efecto de la vacuna contra el herpes zóster en la prevención de un nuevo diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Aprovecharon la fecha de nacimiento específica de elegibilidad de la vacuna contra el herpes zóster para la población anciana de Gales y utilizaron un análisis de regresión discontinua para comparar la prevalencia de demencia en individuos mayores frente a los más jóvenes que ese corte específico. Esto es distinto de muchos otros estudios que comparan individuos que eran elegibles para la vacuna y recibieron o no recibieron la vacuna, cuya interpretación puede complicarse por otros factores que pueden afectar a la demografía de la población que recibe la vacuna frente a la que no la recibe.
Este estudio tiene algunas limitaciones importantes: en primer lugar, el diagnóstico de demencia de alzhéimer frente a otras demencias no estaba bien definido, por lo que será necesario analizar más a fondo si este efecto es específico de la enfermedad de Alzheimer. Quizás una limitación más importante es que el estudio se centró realmente en individuos que tenían entre 79 y 80 años, que es un grupo demográfico relativamente mayor para los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, especialmente para prevenir nuevos diagnósticos.