Autor/es reacciones

Beatriz Domínguez-Gil

Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Se trata del primer trasplante hepático auxiliar de un cerdo modificado genéticamente (con 10 modificaciones genéticas) en un paciente. Por tanto, el primero realizado con una finalidad terapéutica. Hasta el momento, se habían publicado dos casos de xenotrasplante hepático (uno en China y otro en EEUU) en personas en muerte encefálica, donde la posibilidad de evaluar el funcionamiento del injerto es limitada en el tiempo.   

En este caso, se demuestra que el hígado es capaz de funcionar y dar soporte al paciente durante 38 días y sin evidencia de rechazo. Sin embargo, el paciente termina desarrollando una microangiopatía trombótica relacionada con el xenotrasplante que obliga a la resección del injerto. Finalmente, el paciente fallece en el día 171.  

Podemos decir que se trata de un nuevo paso en el avance de la terapia del xenotrasplante, que continúa progresando en su desarrollo clínico, pero también una evidencia de los importantes obstáculos que todavía han de superarse, como la grave complicación objetivada en este paciente.  

Desde la ONT insistimos en que estos trasplantes tienen un carácter experimental. Se debe seguir trabajando en perfeccionar las modificaciones genéticas efectuadas, mejorar la inmunosupresión utilizada y tratar de identificar y abordar precozmente las complicaciones que puedan desarrollarse. Idealmente, esto ha de realizarse en ensayos clínicos correctamente diseñados para evaluar su eficacia y seguridad a corto, medio y largo plazo. No obstante, estos casos nos permiten vislumbrar un futuro en el que el xenotrasplante sea una realidad clínica como terapia puente (particularmente en el caso del hígado) o como terapia de destino.  

Me gustaría añadir que, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante que gestiona la ONT como centro colaborador de la OMS, en 2024, solo en Europa, hubo un total de 22.215 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de hígado y solo 11.019 pacientes recibieron el trasplante. Además, en estos países 2.314 pacientes fallecieron en lista de espera para trasplante hepático.

ES