Autor/es reacciones

Robert Goldstone

Director de Genómica en el Francis Crick Institute (Londres, Reino Unido)

AlphaGenome de DeepMind representa un hito importante en el campo de la inteligencia artificial (IA) genómica. Este nivel de resolución, en particular para el ADN no codificante, supone un avance que lleva la tecnología del interés teórico a la utilidad práctica, permitiendo a los científicos estudiar y simular programáticamente las raíces genéticas de enfermedades complejas.

El modelo funciona excepcionalmente bien en tareas que podrían regirse por reglas ‘gramaticales’ rígidas escritas en el ADN, como la predicción del sitio de empalme. En estas áreas está listo para reemplazar de inmediato las herramientas estándar más antiguas. Y una de las demostraciones más notables es su capacidad para predecir la expresión génica únicamente a partir de la secuencia de ADN. Si bien no es perfecto, dado que la expresión génica se ve influida por factores ambientales complejos que el modelo no puede detectar, lograr el nivel de precisión demostrado, basado únicamente en reglas ‘locales’ del ADN, es una hazaña técnica increíble.

AlphaGenome no es una solución mágica para todas las cuestiones biológicas, pero sí una herramienta fundamental y de alta calidad que convierte el código estático del genoma en un lenguaje descifrable para el descubrimiento.

ES