Alicia Herrera Ulibarri
Investigadora de excelencia "Viera y Clavijo" en el grupo de investigación EOMAR IU-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El artículo me parece muy interesante, es de buena calidad y novedoso.
El artículo presenta, por primera vez, datos sobre las concentraciones de nanoplásticos —partículas plásticas de menos de una micra— en el Atlántico Norte. Hasta ahora, el conocimiento sobre la presencia de estos contaminantes en el océano ha sido muy limitado, principalmente debido a las dificultades metodológicas para detectarlos. Los resultados del estudio sugieren que la cantidad de nanoplásticos podría superar la de micro y macroplásticos en los ecosistemas marinos.
Estos hallazgos nos obligan a replantearnos preguntas clave: ¿cómo afectan los nanoplásticos a los organismos marinos? Aunque aún queda mucho por investigar, estudios preliminares ya advierten que los nanoplásticos representan un riesgo mayor que otras formas de plástico, debido a su capacidad para atravesar barreras biológicas y provocar daños a nivel celular.
Otra pregunta urgente es: ¿cuánta más evidencia necesitamos para impulsar un tratado global vinculante que aborde la contaminación por plásticos? Han pasado más de dos décadas desde que el término “microplásticos” se utilizó por primera vez en la literatura científica. Desde entonces, se han acumulado miles de estudios que documentan no solo su abundancia alarmante en los océanos, sino también sus impactos negativos sobre la salud de los organismos marinos y de los seres humanos.
La ciencia es clara: se requieren medidas urgentes y ambiciosas para frenar la producción y el vertido de plásticos al medio ambiente.
Las limitaciones que presenta el estudio de los nanoplásticos son siempre metodológicas, ya que es muy difícil evitar la contaminación. Por ejemplo, no se detectaron partículas de polietileno y polipropileno, dos de los polímeros más frecuentes en estudios de macro y microplásticos. Ello puede deberse, tal como plantean los autores, a dificultades metodológicas en las que los polímeros modificados no se detecten o estén enmascarados por partículas orgánicas.