Autor/es reacciones

Isabel Izquierdo

Jefa del Servicio de Neonatología del hospital La Fe y vicepresidenta de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO)

El contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento ha demostrado científicamente que presenta beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, tanto a término como en prematuros y en los de bajo peso. El éxito de la lactancia materna se ha asociado al contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido tanto en el agarre como en la duración de la misma, y también ayuda a regular la temperatura corporal del bebé y a prevenirlo de la hipotermia.  

El contacto piel con piel inmediato reduce de manera natural el estrés sufrido durante el parto tanto para la madre como para el bebé, y en este estabiliza los parámetros biológicos de la transición de la adaptación a la vida extrauterina y la saturación de oxígeno. También se han descrito el impacto positivo de los aspectos cognitivos-perceptivos y del neurodesarrollo del bebé. 

Para la madre ejerce un efecto analgésico, disminuye la ansiedad, favorece la involución uterina y potencia el vínculo afectivo amortiguando los factores favorecedores de la depresión postparto. 

Cuando no es posible realizar el contacto piel con piel inmediato con la madre, se recomienda que se realice con el padre, ya que aumenta también el vínculo afectivo y la competencia en sus cuidados. 

En todos los países existe cada vez mayor concienciación por los beneficios que aporta, de manera que ya se incluye en los protocolos de actuación en el momento de parto y se ha extendido como práctica clínica habitual en los recién nacidos ingresados en las unidades neonatales. 

Por otro lado, se recomienda que el contacto piel con piel inmediato sea vigilado, dado que se realiza en un momento de gran vulnerabilidad del recién nacido, como es la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. 

El contacto piel con piel inmediato no puede reemplazar siempre a la tecnología, ya que existen situaciones de gravedad del recién nacido en las que no puede realizarse, y en esos casos se precisa el paso a una incubadora para su estabilización y asistencia sanitaria. 

ES