Este artículo se publicó hace más de 2 años
Reacciones: la OMS recomienda el contacto inmediato piel con piel en lugar de incubadora en bebés prematuros y de bajo peso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que recomienda el contacto piel con piel inmediatamente tras el parto para mejorar la supervivencia de bebés prematuros y con bajo peso al nacer. Hasta ahora, en la práctica clínica era habitual que la primera fase tras el parto tuviera lugar en la incubadora. 

15/11/2022 - 13:06 CET
Reacciones

José Ramón Fernández - prematuros OMS

José Ramón Fernández

Pediatra especializado en neonatología en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

Science Media Centre España

Los beneficios del contacto precoz piel con piel tras el nacimiento han sido demostrados en diversos estudios a lo largo de los últimos años, lo que ha llevado a que forme parte de los estándares de cuidados tras el nacimiento en todo recién nacido que no precise medidas de reanimación tras el nacimiento (recomendaciones del Ministerio de Sanidad 2010). El contacto piel con piel proporciona mayor estabilidad al recién nacido, disminuye el riesgo de hipotermia (que es un factor de mortalidad independiente) y aumenta la probabilidad de lactancia materna, que es un factor conocido que disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales [hospitalarias] y la mortalidad en prematuros.    

Otros beneficios son:    

  • Mayor estabilidad del neonato y mayor duración y calidad del sueño.   
  • Disminución del dolor durante la realización de procedimientos dolorosos.    
  • Disminución de la ansiedad de los progenitores y mejora de la confianza en su competencia.  

Un estudio en la revista NEJM publicado en mayo de 2021 sugiere que, en comparación con la práctica de separación inmediata del recién nacido prematuro tras el nacimiento, comenzar el método madre canguro lo antes posible tras el nacimiento puede salvar hasta 150.000 vidas más cada año.    

Ya se sabía por estudios de metaanálisis que el método madre canguro era efectivo, reduciendo la mortalidad un 40% entre bebés hospitalizados con peso al nacer (< 2 kg) cuando se inicia una vez están clínicamente estables. Sin embargo, este estudio demostró una reducción adicional del 25% cuando se inicia inmediatamente después del nacimiento, ya sea con la madre o el padre. 

No declara conflicto de interés
ES

Isabel Izquierdo - prematuros OMS

Isabel Izquierdo

Jefa del Servicio de Neonatología del hospital La Fe y vicepresidenta de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO)

El contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento ha demostrado científicamente que presenta beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, tanto a término como en prematuros y en los de bajo peso. El éxito de la lactancia materna se ha asociado al contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido tanto en el agarre como en la duración de la misma, y también ayuda a regular la temperatura corporal del bebé y a prevenirlo de la hipotermia.  

El contacto piel con piel inmediato reduce de manera natural el estrés sufrido durante el parto tanto para la madre como para el bebé, y en este estabiliza los parámetros biológicos de la transición de la adaptación a la vida extrauterina y la saturación de oxígeno. También se han descrito el impacto positivo de los aspectos cognitivos-perceptivos y del neurodesarrollo del bebé. 

Para la madre ejerce un efecto analgésico, disminuye la ansiedad, favorece la involución uterina y potencia el vínculo afectivo amortiguando los factores favorecedores de la depresión postparto. 

Cuando no es posible realizar el contacto piel con piel inmediato con la madre, se recomienda que se realice con el padre, ya que aumenta también el vínculo afectivo y la competencia en sus cuidados. 

En todos los países existe cada vez mayor concienciación por los beneficios que aporta, de manera que ya se incluye en los protocolos de actuación en el momento de parto y se ha extendido como práctica clínica habitual en los recién nacidos ingresados en las unidades neonatales. 

Por otro lado, se recomienda que el contacto piel con piel inmediato sea vigilado, dado que se realiza en un momento de gran vulnerabilidad del recién nacido, como es la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. 

El contacto piel con piel inmediato no puede reemplazar siempre a la tecnología, ya que existen situaciones de gravedad del recién nacido en las que no puede realizarse, y en esos casos se precisa el paso a una incubadora para su estabilización y asistencia sanitaria. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto