Autor/es reacciones

Isidro A. Pérez

Catedrático del departamento de Física Aplicada y coordinador del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Valladolid

El presente artículo analiza el impacto sobre la salud de la población de las partículas de tamaño inferior a 2,5 μm de diámetro producidas en los incendios forestales incontrolados de Canadá durante 2023. El tema es de interés general por su impacto social y la publicación del análisis en una revista puntera está justificada por el alcance global del estudio. Además, el volumen de datos empleado, junto con los diversos modelos usados, indican el manejo de una notable cantidad de información. Sin embargo, como en cualquier artículo científico, los resultados deben tomarse con cautela y estar sometidos a discusión y revisión. 

En particular, este artículo utiliza distintas resoluciones espaciales en los modelos que usa. En concreto, la resolución de 2.5° es buena para acelerar los cálculos, pero enmascara procesos locales que tienen lugar a menor escala espacial. 

Puesto que el conjunto de datos es muy amplio, resulta complicado disponer de series completas y los autores han rellenado alguna laguna mediante datos modelados. 

Algunas relaciones lineales entre valores medidos y predichos podrían cuestionarse por la dispersión de los datos. 

Además, los autores indican una falta de evidencia epidemiológica entre la mortalidad y las partículas emitidas por incendios, por lo que han tomado una función exposición-respuesta para todas las fuentes. 

Una valoración llamativa es que el número de muertes en Europa por incendios incontrolados en Canadá es menor que el producido por polvo. 

Asimismo, los autores señalan que consideran concentraciones ambientales, pero que la exposición puede verse reducida en interiores y que los efectos también serán menores, por lo que ellos entienden que debe investigarse más para mejorar la determinación del impacto sobre la población. 

ES