Autor/es reacciones

Javier Fernández Menéndez

Profesor titular del departamento de Física de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación FPAUO Física de Altas Energías

¿El estudio es de buena calidad?  

“Sí, desde luego, está avalado por la colaboración LHCb y en una muestra de datos altamente significativa estadísticamente hablando y extensivamente estudiada (datos del run 1 y run 2, comprendidos entre los años 2011, 2012 y 2015-2018). No en vano, los datos así como el código se van a poner disponibles para el público en general como parte de la política de Open Data del CERN”.  

¿Estas observaciones suponen un hito en la física de partículas?  

“Sí, pues, hasta ahora, estas asimetrías predichas en el Modelo Estándar solo habían sido observadas en muestras de mesones (compuestos por dos quarks) y no en bariones (compuestos por tres quarks), siendo estos últimos los presentes en la materia convencional que compone el universo, el cuerpo humano... Cualquier objeto en la Tierra está hecho de bariones (protones y neutrones)”.  

¿Qué implicaciones puede tener este hallazgo (en esta o en otras áreas)?  

“Creo que sienta un pasito más en el largo camino de la ciencia, en este caso en particular, pues era un resultado largamente buscado y esperado, con una precisión muy alta. Entender por qué estamos hechos de materia y no de antimateria (protones positivos en lugar de antiprotones negativos, por ejemplo) es una de las piezas clave en el entendimiento de nuestro universo”. 

¿Qué limitaciones tiene?  

“Aparte de la incertidumbre de la medida, que, aunque es baja por ser muy precisa (la incertidumbre sistemática combinada es tan baja como el 0,10 %), siempre puede ser mejorada con más estadística u otras técnicas de análisis, el resultado se reduce a un único tipo de barión (de tipo b) y su antipartícula, y en un canal de desintegración dado (protón, kaón y dos piones)”. 

ES