Autor/es reacciones

Joanna Faure Walker

Catedrática de Geología Sísmica y directora del Instituto de Reducción del Riesgo de Catástrofes-UCL (Reino Unido)

Marruecos se encuentra al norte de la placa africana, que converge oblicuamente con la placa europea desde hace millones de años. El movimiento asociado al límite de placas puede causar terremotos dañinos. En los últimos cientos de años se han producido otros terremotos de magnitud 6 en Marruecos, que también ha sufrido sacudidas de terremotos con epicentros fuera del país, como en Portugal. 

Cuando se produce un terremoto por la noche, la gente puede ser especialmente vulnerable, ya que salir de sus casas y sortear escombros en la oscuridad aumenta el riesgo de lesiones y de quedar atrapados. 

Es probable que las primeras cifras de víctimas mortales aumenten significativamente, ya que la información inicial es limitada y las labores de rescate están en curso. 

Los residentes deben tener cuidado al volver a los edificios dañados, ya que algunos daños pueden no ser visibles y se esperan réplicas de magnitud 5-6. Los terremotos de gran magnitud pueden desencadenar otros terremotos.  

Los grandes terremotos pueden desencadenar otros terremotos a lo largo de la misma falla o de fallas vecinas, ya que la transferencia de tensiones puede hacer que otras fallas estén más cerca de fallar. En una zona que ya sufre daños y una capacidad reducida de los servicios de emergencia, la vulnerabilidad a las réplicas y a los eventos desencadenados puede ser mayor que antes del primer evento. 

ES