Autor/es reacciones

Joaquim Raduà

Psiquiatra y responsable del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad de IDIBAPS

Se trata de un estudio de buena calidad en el que los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a dos grupos: uno recibió un dispositivo activo y el otro un dispositivo inactivo. Los participantes desconocían a qué grupo pertenecían, para evitar que sus expectativas influyeran en los resultados. Los análisis estadísticos fueron rigurosos. El estudio mostró que ambos grupos experimentaron una mejora en los síntomas de depresión, algo esperable en este tipo de ensayos. Sin embargo, el grupo que utilizó el dispositivo activo mostró una mayor mejoría. El tamaño de este efecto fue de 0,4, un valor comparable al observado con los antidepresivos.  

Este resultado es alentador, ya que sugiere que este dispositivo podría convertirse en una alternativa más dentro del abanico de tratamientos disponibles para la depresión, como son los fármacos como los antidepresivos, psicoterapias como la terapia cognitivo-conductual o el ejercicio físico, entre otros. Dado que cada persona tiene distintas preferencias y responde de manera diferente a los diferentes tratamientos, contar con más opciones podría aumentar las probabilidades de encontrar la intervención más adecuada para cada persona. 

ES