Autor/es reacciones

Joaquim Raduà

Psiquiatra y responsable del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad de IDIBAPS

Las pruebas de personalidad valoran la tendencia de una persona a mostrar comportamientos parecidos en diferentes contextos. Por ejemplo, para medir tu "extraversión" te preguntan si tiendes a hablar con los demás en la mayoría de las situaciones, si eres habitualmente sociable, etc. Todos podemos sentirnos más habladores un día y más reservados otro. Pero una persona con extraversión elevada tiende a ser habladora o sociable la mayoría de las veces. 

Por lo tanto, los resultados de este estudio, en caso de que se repliquen, podrían indicar que con la pandemia las personas cambiaron algunos de sus comportamientos habituales. Visto así, los posibles cambios de personalidad quizás no resulten tan sorprendentes. La pandemia fue suficientemente larga para que muchos de nuestros comportamientos habituales cambiaran. 

Será muy interesante ver si, dentro de un tiempo, las personas mantienen estos cambios en sus comportamientos o, por el contrario, vuelven los comportamientos que antes de la pandemia eran más habituales.  

ES