Autor/es reacciones

Josep Maria Suelves

Investigador del Behavioural Design Lab en el UOC eHealth Center, vocal de la junta directiva de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y de Baleares y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Internet facilita el acceso a valiosos contenidos relacionados con la salud, entre los que se incluyen diferentes recursos sobre prevención y tratamiento de enfermedades, consejos sobre alimentación y actividad física, y publicidad sobre productos y servicios sanitarios. También es posible encontrar en internet informaciones falsas y contenidos que promueven comportamientos perjudiciales y que pueden propiciar el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria o facilitar conductas suicidas.  

Algunos investigadores han utilizado con éxito Google Trends y otras herramientas que proporcionan datos sobre la evolución de las consultas a Google y otros motores de búsqueda para examinar las tendencias estacionales de diferentes enfermedades. En el trabajo que acaba de publicar JAMA Health Forum, los autores encontraron de este modo pruebas de que la difusión de una serie televisiva protagonizada por un personaje que utilizaba un fármaco hipnosedante del grupo de las benzodiazepinas se asoció a cambios en las búsquedas de información en internet sobre el acceso a esa sustancia.   

Los resultados de este estudio tienen un indudable interés, aunque no permiten saber si el aumento de las búsquedas en internet, aparentemente relacionado con la exposición a los contenidos de una serie televisiva de éxito, se asociaron también a cambios en el uso del medicamento investigado o con otras consecuencias sobre la salud. Este tipo de estudios forman parte de lo que se ha venido en llamar ‘infodemiología’ y que incluye la investigación de contenidos publicados en internet con el objetivo de mejorar la salud pública, y tienen la ventaja de facilitar un acceso rápido a datos sobre el comportamiento que sería difícil y costoso obtener con otros métodos. 

ES