Autor/es reacciones

Juan Ramón Muñoz de Nova

Investigador postdoctoral UNA4CAREER en el Grupo de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Complutense de Madrid

La observación es todo un hito. Desde el punto de vista técnico, es la observación de un agujero negro más concluyente jamás realizada y toda una proeza experimental. 

Desde un punto de vista más teórico, esta observación es de gran interés porque los resultados observados siguen estando en concordancia con los resultados predichos por las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General, formuladas hace más de 100 años. Esto es muy interesante porque la mayoría de tests de las ecuaciones de Einstein han sido realizados para campos gravitatorios muy débiles. Sin embargo, las observaciones realizadas en este agujero negro, en cuyo centro la gravedad es tan intensa que la luz no llega escapar, siguen estando descritas por la teoría de Einstein, lo que respalda su validez incluso en estos regímenes tan extremos.

Desde un punto de vista más general, la observación es muy interesante porque al fin y al cabo este es precisamente el agujero negro del centro de nuestra galaxia.

De cara al futuro, esta observación abre paso a observar en detalle más agujeros negros y de una manera más sistemática, incluso elaborando películas de su evolución temporal. Esto nos permitirá seguir validando las predicciones de las ecuaciones de Einstein en la frontera de la Física conocida o, quien sabe, incluso observar efectos inexplicables por las leyes de la Física hoy conocidas.

ES