Leah Mursaleen
Directora de Investigación de Alzheimer's Research UK
El desarrollo de fármacos para enfermedades como el alzhéimer es un proceso costoso que puede llevar muchos años. La posibilidad de reutilizar fármacos ya autorizados para otras afecciones podría acelerar el progreso y abrir nuevas vías para prevenir o tratar las enfermedades que causan demencia.
Esta investigación examinó los historiales médicos de casi 270.000 hombres con disfunción eréctil, y descubrió que aquellos a los que se les habían recetado fármacos conocidos como PDE5I —incluida la marca común Viagra— también parecían tener un menor riesgo de desarrollar alzhéimer.
Aunque se trata de un hallazgo alentador, aún no confirma si estos fármacos son directamente responsables de la reducción del riesgo de alzhéimer, ni si pueden ralentizar o detener la enfermedad. Serán necesarias más investigaciones —incluidos ensayos clínicos— para confirmar si estos fármacos pueden desempeñar realmente un papel en la prevención o el tratamiento del alzhéimer. Dichos estudios también deberán desvelar si estos fármacos pueden tener efectos en otros grupos, como las mujeres y los hombres sin diagnóstico de función eréctil. También necesitamos comprender cómo estas pruebas podrían aplicarse a poblaciones más diversas. La única forma de conseguirlo es mantener el impulso en la investigación de la demencia mediante una inversión continuada.
Si quiere hablar sobre cualquier tratamiento que esté tomando, lo primero que debe hacer es hablar con su médico.