Silvia Nieva Ramos
Investigadora en el departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la facultad de Psicología
El estudio es de calidad y ha pasado la revisión por pares. El equipo de investigación pertenece a la Universidad Paris Descartes (Paris Cité) y ha pasado por el comité de ética de dicha universidad. Se apoya en datos y métodos sólidos.
El artículo parte de premisas bien asentadas en la investigación: los neonatos tienen percepción intrauterina, en concreto procesan características fonoprosódicas (entonación, melodía, cualidades rítmicas…), tienen referencia por la lengua materna y por la voz de la madre y pueden discriminar lenguas de diferentes estructuras rítmicas.
El objetivo del estudio es ver los cambios dinámicos a nivel neural en la plasticidad cerebral, apoyados en el aprendizaje y a memoria. Compara la lengua materna, francés (con exposición previa intrauterina desde aproximadamente 24 semanas de gestación, generalmente desde 28 semanas) con otras lenguas no expuestas, de diferente tipo rítmico (una de ellas con el mismo tipo rítmico, español, y otra con distinto tipo rítmico, inglés). En este caso, las diferencias entre estas lenguas tienen que ver con la duración de las sílabas, las sílabas en español y francés tienen la misma duración todas, y en inglés hay sílabas de diferente duración.
Lo que aporta este estudio es a nivel metodológico. Este tipo de investigaciones se ha hecho principalmente con análisis de base conductual, por lo que cualquier aportación con técnicas que permitan observar la actividad cerebral es una aportación relevante.
Las limitaciones son las de la propia técnica, ya que existen técnicas de neuroimagen más avanzadas, como la magnetoencefalografía, pero es más costosa y compleja su adaptación para su uso en bebés.
Este trabajo podría ser un paso previo para usar este tipo de técnicas y también aporta que es necesario realizar investigaciones sobre otras lenguas maternas que no sean el inglés.
En el análisis bibliométrico de Guo (2022) podemos ver que uno de los temas más estudiados sobre la adquisición del lenguaje infantil es speech perception, procesamiento del habla.
En Kidd & García (2022) podemos ver cómo la mayor parte de los estudios que se hacen son sobre lengua materna inglesa, aunque hay una tendencia al cambio y este estudio contribuye al estudiar bebés que aprenden lengua francesa.