Autor/es reacciones

Magdalena Romera

Profesora Titular en el área de Lengua Española

Este trabajo presenta un avance en el estudio del comportamiento de los hablantes de variedades lingüísticas en contacto y su impacto en la vitalidad de estas.   

Desde un punto de vista matemático, los investigadores tratan de modelar la conducta de hablantes de variedades lingüísticas en contacto, incluyendo factores como el prestigio lingüístico, la preferencia por una u otra variedad o el grado de contacto entre los hablantes, para comprobar cómo afecta esto a la evolución y pervivencia de las lenguas. 

El esfuerzo es meritorio, puesto que estos modelos pueden resultar especialmente útiles en predecir cuál será la evolución de las lenguas en situaciones de contacto en distintas sociedades. En este trabajo se comprueban concretamente los efectos de la ideología lingüística de los hablantes. Este concepto, ampliamente tratado desde la sociología del lenguaje y la sociolingüística, hace referencia a las creencias, asunciones y sentimientos hacia una determinada variedad lingüística y a sus hablantes. 

Los resultados del modelaje indican que las actitudes lingüísticas pueden hacer que, en situaciones de contacto de lenguas con distinto grado de prestigio, la variedad menos prestigiosa se mantenga. Esto viene a corroborar los resultados de algunos de los estudios en el campo, en los que, a partir de datos de hablantes reales, se comprueba que las actitudes lingüísticas pueden actuar como una variable subjetiva de gran contrapeso a las relaciones de prestigio. Adicionalmente, el estudio también incluye datos a partir del grado de contacto entre individuos con diferentes ideologías, lo cual coincide igualmente con los resultados de estudios en poblaciones reales. 

Se trata de un acercamiento a una variable subjetiva como es la ideología lingüística, que abre el camino para incluir otras variables en este tipo de modelos como el contexto en el que se desarrolla la interacción, del que también sabemos que condiciona igualmente la preferencia por una u otra variedad lingüística.

ES