Autor/es reacciones

María Casanova

Jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer en el CNIO

“Este artículo supone un antes y un después, ya que indica por primera vez una evidencia de que la administración de la inmunoterapia en un horario vespertino tiene un efecto modulador del sistema inmunitario adaptativo, en concreto, en células T.

Se conocía una asociación que no era causal; ahora esa causalidad está establecida en este estudio. Las implicaciones inmediatas que se plantean es trasladar buena parte de los tratamientos con inmunoterapia en horario vespertino. Este estudio establece esta conexión, pero todavía queda por explorar si es únicamente la administración del fármaco por la mañana o existen otros determinantes en esta cohorte específica de pacientes que también contribuyan a la respuesta”.

¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?

“Sí, el número de pacientes (210), así como la extrapolación a otros tipos de tumores. Es un estudio extremadamente provocador, que sin duda motivará nuevos ensayos en esta línea para identificar si podemos establecer biomarcadores para saber qué pacientes se pueden beneficiar de la administración temporal de la inmunoterapia”.

ES