María José Sanz
Directora del BC3 (Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático)
Este artículo publicado en la revista Nature pone de manifiesto la importancia de la observación sistemática de los gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos a nivel global. Esto nos permite observar las oscilaciones de metano y otros compuestos en la atmósfera de forma simultánea y tratar de inferir a qué se deben.
Este estudio demuestra que el comportamiento del metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes, es complejo y depende de múltiples factores que condicionan sus emisiones y sumideros antropogénicos y naturales. Los cambios en estos factores pueden resultar en cambios a priori contradictorios si no se consideran las relaciones entre estos factores.
En este caso, a pesar de la reducción de emisiones de metano antropogénicas, las concentraciones se incrementaron en la atmósfera debido a la disminución de la contaminación atmosférica durante la pandemia de covid-19, que redujo la capacidad de sumidero de metano en la atmósfera y el incremento de las emisiones naturales de los humedales debido a las excepcionales temperaturas en 2020.