María Mittelbrun
Jefa de grupo del Laboratorio de Inmunometabolismo e Inflamación del Centro de Biología Molecular e investigadora científica del CSIC
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos sobre los linfocitos T reguladores (Treg) y su importancia en mecanismos de tolerancia del sistema inmunitario.
Nuestro sistema inmunitario nos protege frente a infecciones y tumores. Sin embargo, si se activa de manera descontrolada, puede causar enfermedades autoinmunes e inflamación crónica.
Por eso es muy importante que, una vez iniciada una respuesta inmunitaria, esta se controle y se detenga a tiempo, para evitar que el propio sistema inmunitario dañe los tejidos sanos.
En este proceso de ‘apagado’ de la inflamación, los linfocitos T reguladores (Treg) desempeñan un papel esencial: frenan la respuesta inflamatoria apagando a otras células inmunes, previniendo el daño en los tejidos y evitando la inflamación crónica. Este premio Nobel destaca lo importantes que son los linfocitos T reguladores para mantener nuestro sistema inmunitario a raya y proteger nuestra salud.