Mariano Provencio
Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
El artículo es de alta calidad científica. Se trata de un estudio exhaustivo y bien diseñado, publicado en la revista Nature, que implica el análisis de 871 genomas completos de pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado (LCINS, por sus siglas en inglés). La muestra es amplia, internacional y diversa, lo que aporta una solidez estadística y representativa significativa. Además, la metodología utilizada (secuenciación del genoma completo con alta cobertura, análisis multivariable y modelos de exposición ambiental) es robusta y adecuada para los objetivos del estudio.
El estudio corrobora hallazgos previos sobre la alta prevalencia de mutaciones en los genes EGFR y TP53 en no fumadores asiáticos, y en el gen KRAS en europeos y norteamericanos. También confirma que la exposición al tabaco no explica la mayoría de los casos de LCINS.
Las principales novedades son:
- La identificación de nuevas firmas mutacionales, como SBS40a, predominante en LCINS pero de etiología desconocida.
- Demuestra por primera vez la asociación entre la contaminación del aire (PM2,5) y un aumento significativo en mutaciones somáticas, telómeros más cortos y firmas mutacionales específicas como SBS4, SBS5 e ID3.
La principal implicación es que refuerza la importancia de la contaminación ambiental como factor clave en la carcinogénesis pulmonar en no fumadores. El trabajo puede influir en políticas públicas de control de la contaminación del aire.