Mark Nieuwenhuijsen
Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, y jefe del programa de Contaminación Atmosférica y Entorno Urbano del ISGlobal
La votación del Parlamento es otro paso importante para reducir la gran carga sanitaria relacionada con la contaminación del aire en Europa. La contaminación del aire todavía se cobra demasiadas vidas y causa demasiadas enfermedades como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, asma, cáncer y demencia, por nombrar algunas. Es extremadamente importante empezar a tomar medidas ahora para cumplir con las nuevas directrices de la UE, por ejemplo, reduciendo el uso de combustibles fósiles y aumentando el uso de fuentes de energía limpias y renovables, introduciendo zonas de bajas emisiones y nuevos modelos urbanos, como las supermanzanas de Barcelona.
Los barrios de poco tráfico de Londres, la ciudad de 15 minutos de París y los barrios libres de coches de Friburgo estimulan el transporte público y activo, mejoran el aislamiento de las viviendas y mejoran la gestión del estiércol agrícola y el uso de fertilizantes. Es una oportunidad única la de esta generación para mejorar la salud pública.