Autor/es reacciones

Marta Beltrá García-Calvo

Investigadora del departamento de Biología Aplicada

Este artículo científico viene a respaldar lo que ya se ha dicho en otras ocasiones: diversos estudios, con un nivel de evidencia alta, muestran que los suplementos de vitamina D no reducen el riesgo ni de fractura total ni de fractura de cadera, por lo que no hay justificación científica actual para el uso de la suplementación de vitamina D con el objetivo de reducir las fracturas. 

En el artículo los autores quieren probar si la toma de suplementos de vitamina D daría como resultado un menor riesgo de fracturas en comparación de no tomarlos (placebo). Los datos proceden de un estudio más amplio sobre vitamina D y omega 3 (VITAL) publicado en noviembre de 2018, un ensayo controlado, aleatorizado, factorial de dos por dos, con una suplementación de vitamina D3 (2000 UI por día) o de ácidos grasos omega 3 de (1 g por día) o ambos, pero sobre la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares en 25.871 hombres (edad, ≥50 años) y mujeres (edad, ≥55 años) de los 50 estados de EE. UU. y con un seguimiento con diferentes cuestionarios durante 5,3 años.  

Los participantes fueron asignados al azar a uno de cuatro grupos: vitamina D más n−3 ácidos grasos, vitamina D más placebo, n−3 ácidos grasos más placebo o doble placebo. La edad media (±DE) de los participantes fue de 67,1±7,1 años, el 50,6% (13.085 de 25.871) eran mujeres y el 20,2% (5.106 de 25.304) eran personas de color. El índice de masa corporal medio fue de 28,1±5,7 (lo que indica sobrepeso). Solo el 4,8% de los participantes (1240 de 25,690) estaban tomando medicamentos para la osteoporosis al inicio del estudio, sin embargo, el 10,3% (2578 de 25,023) tenían un historial de fracturas por fragilidad. La adhesión a los suplementos fue del 87,3% a los dos años y del 85,4% a los cinco años. 

En este artículo solo presentan los efectos del suplemento con vitamina D3 en comparación con el placebo, porque no hubo interacción entre la vitamina D y los ácidos grasos omega 3 en el análisis de los resultados de la fractura. 

Como conclusión: la suplementación con vitamina D3 no dio como resultado un riesgo significativamente menor de fracturas que el placebo entre la mediana edad generalmente sana y los adultos mayores. Las hazard ratios (cómo varía el riesgo a lo largo del tiempo) siempre son cercanas a 1 para todos los tipos de fracturas estudiadas, por lo tanto, no hay diferencias significativas. 

ES