Autor/es reacciones

Martin Warren

Director Científico del Quadram Institute (Reino Unido)

Se trata de un interesante artículo que representa una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios existentes, empleando una técnica estadística que combina los resultados de múltiples estudios para proporcionar un resumen cuantitativo de las pruebas de que las dietas vegetarianas y veganas reducen significativamente el colesterol y la apolipoproteína B (esta última es un componente principal de las partículas de lipoproteína de baja densidad, o colesterol malo). 

El documento ha seleccionado dietas reconocidas como saludables, por lo que quizá no sorprenda que los resultados sean tan favorables. El documento confirma que las dietas veganas y vegetarianas sanas y equilibradas tienen beneficios significativos en términos de reducción de algunos de los principales factores que se asocian con la formación de placa y la progresión en las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis. Por tanto, la reducción de los niveles de colesterol y apolipoproteína A disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, reduciendo así el riesgo de episodios cardiovasculares como infarto de miocardio o ictus. 

Por supuesto, tanto las dietas vegetarianas como las veganas están asociadas a la promoción de la sostenibilidad a través de la reducción del impacto medioambiental de la cría de animales, por lo que aquí también hay beneficios. Sin embargo, los productos de origen animal, como la carne, son alimentos ricos en nutrientes que aportan otros beneficios. Del mismo modo, las dietas basadas en cultivos pueden ser bajas en ciertos micronutrientes, por lo que, en general, reducir el consumo de carne, pero mantener una dieta amplia y variada es bueno para la salud.

ES