Autor/es reacciones
Miguel del Valle Soto
Catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, presidente del Comité de Seguridad y Salud de la misma universidad, donde es responsable de la REUPS y One Health, y expresidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte
Desde mi punto de vista, el artículo tiene carencias importantes:
- En primer lugar, no se clarifican los motivos de exclusión de 734 artículos.
- La metodología para controlar los niveles de actividad física de los casos incluidos no es precisa; se mezclan muchos modelos. En conjunto, las diversas publicaciones incluidas tienen muchas variables con lo que resulta muy difícil homogeneizar.
- Llama la atención que no encuentran diferencias entre ninguno de los grupos, lo que contrasta con multitud de publicaciones.
- No encuentro la comparación entre hombres y mujeres cis. Según la metodología de esta revisión sistemática, posiblemente tampoco hubieran encontrado diferencias.
- En esta publicación se mezclan poblaciones muy diferentes (entrenados-no entrenados…) y teniendo en cuenta la importancia que tienen los entrenamientos en la utilización de las hormonas para mejorar el rendimiento, sesga de manera contundente la publicación.
- También se han mezclado diferentes niveles de condición física, diferentes tratamientos hormonales, etc.
- Finalmente, en rendimiento deportivo, como todo el mundo sabe, pequeñas diferencias (no significativas) pueden marcar grandes distancias en marcas y clasificaciones, con lo que desde un punto de vista práctico, el hecho de que las diferencias no sean significativas es un tema secundario y eso debería de ser reflejado en el artículo ya que, según se publica, genera muchas dudas sobre si las trans pueden o no tener ventajas sobre las mujeres cis. En esta publicación parece que no existen diferencias significativas entre nada, pero los motivos de la no significación no son discutidos ni analizados.
ES