Autor/es reacciones

Jaume Mora

Director científico del Área de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Claramente es un gran avance en el conocimiento de la tumorigénesis del osteosarcoma (OS). Es el estudio genómico más amplio y sofisticado publicado sobre esta enfermedad.  

El estudio explica un nuevo mecanismo de cómo se genera el OS con una delección bialélica centrada en el brazo corto del cromosoma 17, en la región donde asienta p53. Este gen supresor de tumores sabíamos que era clave en el OS, pero el mecanismo por el que esta relevancia se reflejaba en la inestabilidad genética asociada y la alta complejidad de las aberraciones estructurales del genoma del OS no se conocía. El mecanismo de pérdida-traslocación-amplificación (LTA) cromotripsis [rotura y reordenamiento de fragmentos de cromosomas] que describen parece cuasiexclusivo de OS, algo que ya se conocía, pues el genoma del OS es casi único entre todos los cánceres.  

La pérdida de heterozigosidad (LOH) se describe como el punto de partida del mecanismo de LTA cromotripsis y los niveles de LOH del genoma entero parecen predecir una mayor agresividad del OS. Estos datos merecen una mayor correlación clínica, pues el pronóstico del OS sigue siendo muy malo.  

Este estudio, gracias al sofisticado análisis genómico de regiones múltiples de tumores de OS y el análisis bioinformático asociado extremadamente complejo, ha permitido descifrar un puzle que parecía insondable. Los mecanismos detrás de un genoma tan aberrante como el del OS parece que responden a un mecanismo que tiene su lógica biológica y que permite entender cómo la inestabilidad cromosómica del genoma del OS se propaga. Se asimilaría a una bomba que, al explosionar, genera nuevas explosiones subsiguientes para seguir generando nuevas explosiones en cadena.

ES