Autor/es reacciones

Niklas Höhne

Director y CEO del Instituto New Climate (Colonia, Alemania), y profesor de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Universidad de Wageningen (Países Bajos)

El estudio actual muestra, ante todo, una cosa: será muy, muy difícil cumplir con el límite de 1,5 ºC. Es casi irrelevante si se agota el presupuesto en seis años, como sugiere este estudio, o en diez años, como se pensaba anteriormente, si las emisiones siguen siendo las mismas. Es extremadamente ajustado de cualquier manera. Y eso no es un hallazgo nuevo. 

Pero eso de ninguna manera significa que debamos rendirnos, todo lo contrario. Muestra que cada tonelada de dióxido de carbono ahorrada es aún más importante porque el presupuesto es extremadamente ajustado. E incluso si el aumento de la temperatura promedio a lo largo de varios años supera 1,5 ºC, es bueno haber ahorrado la mayor cantidad de emisiones posible previamente, porque cada tonelada ahorrada conduce a un menor aumento de la temperatura global y, por lo tanto, a menos daño. 

Incluso si se superan los 1,5 ºC durante un período de tiempo, la temperatura media global podría descender una vez que las emisiones se reduzcan a cero y más CO2 se elimine de la atmósfera. Para eso, también es beneficioso que se haya emitido menos previamente. 

Las temperaturas extremas y las sequías, tormentas y eventos climáticos extremos que hemos experimentado en el último año en particular demuestran que simplemente no podemos adaptarnos a un cambio climático incontrolado. Este estudio es otra llamada a entrar en modo de emergencia y hacer todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible.

ES