Este artículo se publicó hace más de 2 años
Qué sabemos sobre la salmonelosis por consumo de huevos de chocolate contaminados

La OMS informó el pasado 27 de abril de 151 casos de salmonelosis en 11 países, causadas por el consumo de 'huevos kinder’ u otros productos contaminados de la misma marca. En España, Sanidad ha confirmado dos casos. 

 

29/04/2022 - 15:47 CEST
 
huevos kinder

Huevos de chocolate. / Pixabay

Los afectados por la salmonelosis debida al consumo de huevos de chocolate son en su mayoría niños de menos de 10 años. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser leves, aunque en pequeños y ancianos hay más riesgo de deshidratación. En este brote la gravedad podría ser algo superior a lo habitual. El 8 de abril se ordenó retirar del mercado los productos contaminados.

¿Qué es la salmonelosis? 

Como explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, producida por bacterias del género Salmonella. Los síntomas suelen ser leves. “Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos”, dice la AESAN. 

En España es una enfermedad de declaración obligatoria.

¿Cómo empezó el brote?

El pasado 27 de marzo el Reino Unido notificó un brote de 18 casos de salmonelosis a la OMS. Las investigaciones epidemiológicas y moleculares lo atribuyeron al consumo de chocolate contaminado de la marca Ferrero, producido en Bélgica, que había sido exportado a al menos 113 países. En concreto, las bacterias causantes son Salmonella Typhimurium monofásica resistentes a varios grupos de antibióticos. Se detectaron en un tanque de suero de leche en la planta de Ferrero en Arlon, Bélgica. 

¿Cuál es la situación actual?

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español (CCAES) informa de la identificación de “dos cepas diferentes relacionadas con esta alerta”, que definen dos posibles agrupaciones de casos en once países: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia y Reino Unido. La OMS ha confirmado 151 casos. 

Según el CCAES el 25 de abril se habían confirmado en España dos casos vinculados a una de estas agrupaciones, y se investigaban otros dos probables asociados con la otra. Ambos en menores de 10 años.

¿Se han retirado ya los productos contaminados?

El 6 de abril la AESAN informó de la retirada de una serie de productos de la empresa, y el 8 de abril amplió la alerta a todos los lotes de productos Kinder fabricados en las instalaciones ubicadas en la planta de fábrica de Arlon de Bélgica”. 

¿Son casos graves?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señala que el brote “se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea con sangre”. 

A 25 de abril la OMS solo tiene información de 21 casos y de ellos, el 41% ha necesitado ser hospitalizado (ninguno ha fallecido). Es una proporción “inusualmente alta”, pero el organismo dice necesitar más datos para pronunciarse sobre la gravedad de este brote.

¿Cuáles son los síntomas habituales de las salmonelosis?

Por lo general los síntomas de salmonelosis son leves. Aparecen entre 6 y 72 horas después de comer alimentos contaminados y duran entre 2 y 7 días. Los pacientes suelen recuperarse sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, sobre todo en niños pequeños y ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave.

El pediatra Ángel Hernández Merino, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explica al SMC España que la Salmonella Typhimurium provoca gastroenteritis por lo general limitadas al tracto intestinal y leves, “no muy diferentes a gastroenteritis causadas por otros agentes”. Sobre todo las gastroenteritis víricas son muy habituales en niños y solo “en los muy pequeños, con déficit cognitivo grave o con enfermedades crónicas graves puede haber alguna dificultad para manejar estos síntomas sin otra medida que cuidados generales”, dice Hernández Merino.

¿Cómo distinguir una gastroenteritis por salmonelosis? 

La presencia de sangre en las heces es un síntoma propio de la salmonelosis, señala Ángel Hernández Merino.

¿Es relevante para el tratamiento el hecho de que sean cepas resistentes a antibióticos?

“La mayoría de las gastroenteritis por salmonella no requieren el uso de antibióticos”, explica Hernández Merino. “Como mucho hay que vigilar la pérdida de líquidos por la diarrea y vómitos, y tratar la deshidratación, si acaso. Solo se usan antibióticos en caso de afectar a un lactante muy pequeño o a niños con inmunodepresión. Hay varios antibióticos posibles”.

¿Cabe esperar más casos?

La OMS cree probable que se notifiquen casos adicionales dada la amplia distribución de los productos. El riesgo de que el evento se extienda a más países en Europa y el resto del mundo es “moderado hasta que se disponga de información sobre la retirada total de los productos implicados”, dice la OMS. 

Qué se recomienda a los consumidores: 

Las autoridades sanitarias europeas y españolas “están elaborando una evaluación del riesgo para España que se publicará en los próximos días”, afirma el CCAES. Por su parte, la AESAN recomienda devolver al punto de compra los productos afectados si se tienen en casa. Quienes los hayan consumido “y presenten síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, náuseas, fiebre o dolor abdominal” deben acudir a su centro de salud.

Más información sobre salmonelosis de la AESAN.

Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto