Pablo Irimia
Neurólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas
El estudio es de buena calidad. Se analiza un número considerable de datos y el análisis ha sido realizado por conocidos expertos internacionales en el diagnóstico y tratamiento de la migraña.
Este análisis va en línea con otros publicados con anterioridad y que demuestran que los triptanes continúan siendo más eficaces que los nuevos fármacos comercializados. Sin embargo, algunos pacientes no toleran o tienen contraindicaciones para el uso de triptanes, por lo que disponer de alternativas de tratamiento como rimegepant o lasmiditán es imprescindible. Además, existe cierta evidencia de que el uso frecuente de alguno de los fármacos analizados como el rimegepant o ubrogepant no se asocian a un mayor riesgo de cefalea por uso excesivo de medicación. En el caso de rimegepant, el fármaco tiene incluso un efecto preventivo para reducir el número de días de dolor de cabeza. Esto supone una gran ventaja para los gepantes en aquellos pacientes que requieren la toma de analgésicos con frecuencia.
[En cuanto a las posibles limitaciones] Se trata de un metaanálisis de calidad que intenta comparar la eficacia de los diferentes fármacos. Sin embargo, no existe un estudio comparativo directo de los fármacos entre sí, que sería la manera ideal de conocer si verdaderamente los triptanes son superiores a los nuevos fármacos.