Gonzalo Pin Arboledas
Jefe de la Unidad de Pediatría y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia. Coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Es un estudio de buena calidad. Se han recogido datos de manera prospectiva dividiendo a los pacientes en dos grupos. Los datos son sólidos, sin embargo interpretables. Existen muchas limitaciones en el estudio, como los autores bien refieren al final. Y la odds ratio objetiva [la medida de la relación] no es muy alta.
Desde hace varios años se han publicado trabajos relacionados con el embarazo y uso de paracetamol. Es necesario realizar más estudios de calidad y a más largo plazo para tener claro si el paracetamol puede producir algún tipo de afectación al feto.
En cuanto a las limitaciones del estudio, los propios autores lo especifican:
- No se determina la dosis o frecuencia del uso de paracetamol.
- Se realiza un cuestionario telefónico único en la semana 35 de gestación, por lo que podría haber pacientes que hubiesen tomado paracetamol más adelante.
- La conducta de los niños ha sido evaluada a través de un cuestionario que contestaban los padres. No ha habido una evaluación específica por un profesional.
- No se evalúa la dinámica familiar ni la psicopatología de la familia que podría influenciar en el neurodesarrollo de los niños.
Además, los porcentajes de madres que refieren estrés durante el embarazo, ansiedad o depresión y consumo de alcohol en la muestra son muy altos. Esto puede dar lugar a confusión en los resultados por lo que, de nuevo, se necesitan más estudios y series largas para confirmar estos resultados.