Pep Canadell
Director ejecutivo del Global Carbon Project e investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia)
Si bien 300.000 millones de dólares anuales son claramente insuficientes para ayudar a que los países en vías de desarrollo descarbonicen sus economías de manera rápida, el tipo de financiación es igualmente fundamental (los detalles aún están por determinarse). En particular, los recursos deben destinarse a eliminar el alto riesgo que proyectos de construcción tienen en países menos desarrollados y como una estrategia para fomentar una mayor inversión del sector privado. Y, claramente, no podemos darnos el lujo de esperar una década para que esta financiación esté totalmente disponible, como se ha prometido.
Me complace la decisión de avanzar con un mercado global de carbono. Sin embargo, un mercado internacional de carbono puede apoyar o dificultar una rápida descarbonización dependiendo enteramente de las reglas que regirán sus operaciones, reglas que deben garantizar la adicionalidad y la permanencia de los offsets de carbono. Si bien la flexibilidad adicional de un mercado internacional de carbono es valiosa, es crucial garantizar que no desvíe la atención del objetivo principal para cada país de reducir rápidamente sus propias emisiones de carbono.