Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Director ejecutivo del Global Carbon Project e investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia)

Contenidos relacionados con este centro
selva

El carbono almacenado globalmente por las plantas tiene una vida más corta y es más vulnerable al cambio climático de lo que se pensaba anteriormente, según un estudio publicado en Science. Esto tiene implicaciones sobre el papel de la naturaleza en la mitigación del cambio climático, incluido el potencial de proyectos de eliminación de carbono como la plantación masiva de árboles. La investigación revela que los modelos climáticos existentes subestiman la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que la vegetación absorbe globalmente cada año, pero sobreestiman cuánto tiempo permanece allí ese carbono. 

COP28

Las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles han vuelto a aumentar en 2023, alcanzando niveles récord, hasta llegar a los 36.800 millones de toneladas de CO2. Esto significa que están un 1,4 % por encima de los niveles previos a la pandemia de covid-19. Es una de las previsiones del informe Global Carbon Budget 2023 que el investigador Pep Canadell presentó en una sesión informativa organizada por el SMC España. 

Carbono

La cantidad de carbono disponible para emitir sin sobrepasar el límite de 1,5 ºC del Acuerdo de París ―lo que se denomina presupuesto de carbono― podría agotarse en los próximos seis años, según sugiere un estudio publicado en Nature Climate Change. Los resultados se basan en una reevaluación de las estimaciones existentes e indican que los presupuestos de carbono podrían ser más bajos de lo que se creía. 

Deshielo

Un estudio basado en modelos estima que habrá septiembres sin hielo en el Ártico alrededor de una década antes de lo que se había predicho con anterioridad. La posibilidad de que suceda entre 2030 y 2050 existe incluso en los escenarios de bajas emisiones, lo que supone un cálculo más pesimista que el del último informe del IPCC. Los resultados se publican en la revista Nature Communications

IPCC

Casi una década después de la anterior edición, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha presentado este lunes en Suiza el informe de síntesis de su sexto ciclo de evaluación (AR6). "Este informe de síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y demuestra que, si actuamos ahora, aún podemos garantizar un futuro sostenible y habitable para todos", ha señalado el presidente del IPCC, Hoesung Lee. 

El documento incluye las principales conclusiones de los tres informes de los grupos de trabajo de 2021 y 2022 (Bases físicas, Impactos, adaptación y vulnerabilidad y Mitigación del cambio climático) y de los tres informes especiales de 2018 y 2019 (Calentamiento global de 1,5 °C, El cambio climático y la tierra, El océano y la criosfera en un clima cambiante). Con este documento, dirigido principalmente a los responsables políticos, el IPCC cierra su sexto ciclo de evaluación. 

Exxon

Una investigación publicada en Science evalúa por primera vez de forma cuantitativa las proyecciones climáticas realizadas por los científicos de la petrolera Exxon y ExxonMobil Corp entre 1977 y 2003. Según el estudio, la mayoría de sus proyecciones pronosticaron con exactitud un calentamiento coherente con las observaciones posteriores. No obstante, los autores señalan que las declaraciones públicas de la empresa contradecían sus propios datos científicos. 

metano

Aunque en 2020 la pandemia de covid-19 provocó el confinamiento y parón económico en muchos países, la tasa de crecimiento de metano en la atmósfera alcanzó su punto máximo, llegando al nivel más alto desde 1984. Una investigación publicada en Nature afirma que la principal fuente serían los humedales más cálidos y húmedos del hemisferio norte. 

GCB

Con los actuales niveles de emisiones de CO2, hay un 50 % de probabilidades de que se supere un calentamiento de 1,5 °C en nueve años. Es una de las conclusiones del informe Global Carbon Budget 2022 presentado por su coordinador, el investigador Pep Canadell, en una sesión informativa organizada por el SMC España.